Que es GEO Juvenil?

El proyecto Perspectivas del Medio Ambiente (GEO, por sus siglas en inglés, Global Environment Outlook) se inició en respuesta a los requisitos del Programa 21 de contar con informes ambientales (1995).

El Proyecto GEO Juvenil México es un espacio de expresión de los jóvenes mexicanos entre 15 y 28 años interesados en promover el desarrollo sustentable a partir de la evaluación ambiental en un proceso participativo, donde los jóvenes mexicanos identifican los principales problemas ambientales, así como el origen e impacto en sus comunidades y a partir de este diagnóstico propondrán soluciones y planes de acción.

GEO Juvenil es coordinado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) , Misión Rescate Planeta Tierra México A.C. , Presencia Ciudadana A.C. y la Asociación de Scouts de México A.C., a través de la Red Ambiental Scout (RAS).

Informe GEO Juvenil México

El Informe GEO Juvenil México, se conforma de tres capítulos:

Capítulo 1, Nuestro país: el estado del medio ambiente en México

Se conforma por once temas:
• Agua,
• Atmósfera,
• Bosques,
• Biodiversidad
• Desastres naturales
• Zonas urbanas,
• Zonas costeras y marinas,
• Suelo y alimentos,
• Desarrollo comunitario,
• Legislación ambiental, y
• Educación ambiental


Capítulo 2, Jóvenes en acción
Actividades y proyectos de los jóvenes para aportar soluciones a la problemática ambiental.
OBJETIVO PRINCIPAL:

inspirar a nuestros lectores para que participen, reproduzcan los proyectos y emprendan acciones que pueden generar cambios significativos en su entorno.


Capítulo 3, Perspectivas a futuro

2 escenarios sobre el futuro del país hacia el año 2030 (es una visión a 30 años):

Pesimista

Optimista

Tiene como propósito motivar la reflexión y decidir en qué condiciones ambientales queremos vivir.


viernes, 28 de marzo de 2008

Primer Foro de Consulta ciudadana sobre el Medio Ambiente.

El dia 12 de Febrero se llevo a cabo el Primer Foro de Consulta ciudadana sobre el Medio Ambiente. El evento fue coordinado y organizado por la Dirección de Ecología del Municipio de Mazatlán.Dicho Foro estuvo muy concurrido con participantes de muchas instituciones, dependencias, proyectos, y ong’s. Se lograron debatir sobre las principales problemáticas ambiéntales de Mazatlán, y la mejor forma de resolverlas.

Participaron más de 20 ponentes y una asistencia de más de 80 personas.Se dieron a conocer las propuestas de muchas instituciones, ONG’S y particulares para resolver la problemática ambiental del municipio, y ayudo para que fueran tomadas por la Dirección de Ecología, y si lleven a cabo además de que de muy enriquecedor para todos.

Se hará un segundo Foro para crear concretamente las propuestas para el plan municipal de desarrollo 2008-2010.


No hay comentarios: