Que es GEO Juvenil?

El proyecto Perspectivas del Medio Ambiente (GEO, por sus siglas en inglés, Global Environment Outlook) se inició en respuesta a los requisitos del Programa 21 de contar con informes ambientales (1995).

El Proyecto GEO Juvenil México es un espacio de expresión de los jóvenes mexicanos entre 15 y 28 años interesados en promover el desarrollo sustentable a partir de la evaluación ambiental en un proceso participativo, donde los jóvenes mexicanos identifican los principales problemas ambientales, así como el origen e impacto en sus comunidades y a partir de este diagnóstico propondrán soluciones y planes de acción.

GEO Juvenil es coordinado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) , Misión Rescate Planeta Tierra México A.C. , Presencia Ciudadana A.C. y la Asociación de Scouts de México A.C., a través de la Red Ambiental Scout (RAS).

Informe GEO Juvenil México

El Informe GEO Juvenil México, se conforma de tres capítulos:

Capítulo 1, Nuestro país: el estado del medio ambiente en México

Se conforma por once temas:
• Agua,
• Atmósfera,
• Bosques,
• Biodiversidad
• Desastres naturales
• Zonas urbanas,
• Zonas costeras y marinas,
• Suelo y alimentos,
• Desarrollo comunitario,
• Legislación ambiental, y
• Educación ambiental


Capítulo 2, Jóvenes en acción
Actividades y proyectos de los jóvenes para aportar soluciones a la problemática ambiental.
OBJETIVO PRINCIPAL:

inspirar a nuestros lectores para que participen, reproduzcan los proyectos y emprendan acciones que pueden generar cambios significativos en su entorno.


Capítulo 3, Perspectivas a futuro

2 escenarios sobre el futuro del país hacia el año 2030 (es una visión a 30 años):

Pesimista

Optimista

Tiene como propósito motivar la reflexión y decidir en qué condiciones ambientales queremos vivir.


viernes, 28 de marzo de 2008

“Propuestas GEO Juvenil en materia Ecológica para el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010 para Mazatlán”,


El dia 26 de Enero se realizó la Entrega oficial de las “Propuestas GEO Juvenil en materia Ecológica para el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010 para Mazatlán”, resultado del “1° Encuentro Ambiental GEO Juvenil en el sur del estado de Sinaloa”.
Se realizo una reunión con la presidenta del Consejo Ecológico de Mazatlán A.C. y el Director de Ecología del Municipio de Mazatlán, para hacerle llegar las Propuestas elaboradas por los jóvenes en el evento desarrollado una semana antes.
Se citó a los 3 periódicos locales y a la televisora estatal, quienes cubrieron el evento y la entrega oficial de las propuestas al Director de Ecología. Dicho evento fue transmitido por la Televisora estatal y los 3 periódicos locales llegando a la mayoría de los hogares del sur y centro del Estado de Sinaloa.
Se obtuvieron buenos resultados pues el Director de Ecología le hizo llegar las Propuestas al Presidente Municipal y estas se Analizaron para ser incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo para este trienio.

Además recibimos la invitación para participar en el “Primer foro de Consulta ciudadana sobre el medio ambiente” donde nos pidieron presentar el proyecto y las propuestas.

Las propuestas presentadas al Presidente Municipal, se divieron en 5 temas considerados de mayor impacto ambeintal en el municipio y son las siguientes:


Propuestas GEO Juvenil en materia Ecológicapara el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010 para Mazatlán

AGUA

-Promover permanentemente una cultura ecológica sobre el cuidado del agua a la ciudadanía en general.
-Inspeccionar el consumo de agua en las empresas, es decir, que cantidad de agua consumen y en que la emplean. Esto con el fin de que ya no se desperdicie en cosas innecesarias.
-Multar a las personas que desperdician el agua en exceso.
-Racionalizar equitativamente el suministro de agua a toda la población.
-Suministrar agua de limpia y de calidad en nuestros hogares sin incrementar excesivamente las tarifas.

ZONAS COSTERAS Y MARINAS

-Declarar Zona de Protección de Flora y Fauna al Estero La Escopama.
-Implementar programas de protección en humedales costeros municipales.
-Detener las emisiones de aguas residuales no tratadas directamente.
-Controlar los niveles de contaminación mediante la creación de una Macro planta tratadora de aguas residuales municipales, cuyo sistema de tratamiento sea biológico, asimismo, que se les obligue a las empresas a implementar en su funcionamiento una planta tratadora de sus aguas de desecho para que cuando sean vertidas al sistema de drenaje sean aguas previamente tratadas.

BIODIVERSIDAD

-Declarar Área Natural Protegida Municipal el sistema Bosque de la Ciudad - Laguna del Camarón y se le implemente un plan de manejo.
-Promover que el Faro de Mazatlán sea declarado como Monumento Natural.
-Promover la elaboración y difusión de un inventario florístico y faunístico de la región.
-Impulsar el Ecoturismo mediante visitas guiadas con especialistas.

CONTAMINACION DEL AIRE

-Obligar a las empresas que inviertan en tecnologías limpias.
-Multar a las empresas que emitan gases tóxicos y partículas libremente a la atmósfera y que no cumplan con las normas ecológicas.
-Regular el funcionamiento de las guaneras y los talleres de laminación.
-Gestionar mediante las instancias correspondientes para que la Termoeléctrica José Aceves Pozos entre en un proceso de Conversión Energética.
-Promover el uso de calentadores de agua solares en los hogares.

EDUCACION AMBIENTAL

-Promover una campaña en las empresas que consista en utilizar grabaciones ecológicas en sustitución de música en las llamadas en espera.
-Elaborar y ejecutar un programa permanente de Educación Ambiental dirigido al sector estudiantil.
-Aplicar estrictamente el reglamento municipal en materia ambiental.

Pero para todo esto, solicitamos la inclusi ón de la juventud mazatleca en todas las actividades en las que esta pueda participar y ayudar para mejorar la situación medioambiental de nuestro municipio.